TRICOTILOMANÍA (¿Eres capaz de decirlo bien?) - Sara Otero
Sara Otero, psicólogos en Oleiros y A Coruña.
psicólogos, coruña, oleiros, galicia, psicología
51034
post-template-default,single,single-post,postid-51034,single-format-standard,edgt-core-1.1.2,ajax_fade,page_not_loaded,,vigor-ver-1.7, vertical_menu_with_scroll,overlapping_content,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

TRICOTILOMANÍA (¿Eres capaz de decirlo bien?)

TRICOTILOMANÍA (¿Eres capaz de decirlo bien?)

Tricotilomanía.

Una palabra tan difícil de deletrear… pero un trastorno más común de lo que algunos pueden pensar.

Se trata de un problema relacionado con el control (el no control o descontrol) de impulsos. La persona, ante sensaciones de tensión o ansiedad, siente el impulso de arrancarse pelos. Esto se realiza de forma recurrente y de manera irrefrenable.

Son muchas las formas de aparición y desarrollo de este trastorno. Algunas personas que lo sufren se arrancan pelo de las cejas, cabeza, pestañas y/u otras zonas del cuerpo con vello. Algunos lo realizan de forma consciente, otros no. 

Pero como podéis imaginar, quienes lo sufren suelen sentir rabia e impotencia (por no lograr frenar ese impulso), culpa, vergüenza,… los limita a nivel social (intentar esconder zonas corporales sin vello no es fácil) e incluso problemas médicos (en la piel, por ejemplo).

No es un trastorno del que se hable mucho; hay poca información a nivel general sobre él, lo que provoca que muchas de las personas que lo padecen, por desconocimiento o vergüenza, no lo cuenten ni busquen ayuda.     

Así que, como otras veces, el objetivo de este post es dar unas pinceladas sobre este tema y, especialmente, que aquellos que lo lean sepáis que existe, y que hay ayuda profesional y tratamientos para esta dolencia.

Sara Otero
info@saraotero.es

Psicóloga en A Coruña.

No Comments

Post a Comment